Evidencia de Aprendizaje 2
1. Coloca la descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando.
Se fabricará
un termómetro con sensor de temperatura y sensor de movimiento este estará
conectado a una aplicación que podrá enviar alarma a tu teléfono móvil avisando
cualquier cambio en la persona enferma, este será tipo pulsera para fácil uso
en bebes.
2. Organiza y presenta en un documento, el resultado del
análisis de:
a. El estudio técnico
1.1 ¿Qué se necesita para desarrollar
el producto o servicio?
Buscar
inversionistas que apoyen el producto
Desarrollar
el prototipo
Crear una aplicación
para conectar con el termómetro
Desarrollar
la producción en masa del producto
Campaña
mercadotecnia para publicitar
Poner punto
de venta
1.2 ¿El programa de producción sería:
constante o variable?
No se podría
saber a ciencia cierta si sería variable o Constante, ya que no es un producto
de temporada, es un producto será siempre igual al menos que requiera cambios
para mejoras en el mismo, pero solo serían cambios en el sistema o su manejo y
variable ya que si este requiere mejoras o dependiendo de la demanda podría ser
un producto que varié.
1.3 ¿Cuánto tiempo se
requeriría para desarrollar el producto o el servicio?
Considero
que estaría bien unos 6 meses para poder desarrollar el producto, ya que
requiere diseñar probablemente este nos llevara un tiempo de un mes ya que la
idea ya está solo se tiene que hacer el plano y los pasos a desarrollar,
fabricar y realizar pruebas del producto, una vez con el diseño considero que
nos llevara dos meses producirlo y hacer las pruebas necesarias para asegurarse
este bien desarrollado, ya que antes de ser utilizado por clientes se tendrán
que realizar las pruebas correspondientes para evitar errores y hacer
correcciones según se requieran, esto nos podría llevar 2 meses más, lo que nos
deja un mes para empezar la producción del producto para que pueda ser vendido.
1.4 ¿Con qué elaborarían el producto
o servicio?
Con sensor
de temperatura, para detectar la temperatura del bebe, sensor de movimiento que
será el que indique los movimientos del bebe y respiración de este, un
controlador que será para detectar las señales y podremos apagar y encender el
termómetro.
1.5 ¿Quiénes les ayudarían a
desarrollar el producto o servicio?
Un ingeniero
de diseño para que diseñe el producto y haga los ensayos, un ingeniero de producción
para que desarrolle el producto, ingeniero de manufactura y operadores de
producción. También se necesitará un ingeniero en sistemas que desarrolle la
aplicación.
1.6 ¿Cuánto espacio necesitarían para
desarrollar el producto o servicio?
Una nave de
5 metros por 10 metros, esto sería para empezar ya que se espera que el
producto tenga mucho éxito y requiera extender los espacios
1.7 ¿Dónde estaría ubicada la
empresa, fábrica y/o bodega?
En cualquier
local disponible con esas características dentro de la ciudad, ya que fuera de
la ciudad tendría más costo y para los trabajadores sería más complicado su
traslado y requeriría más costo para ellos también,
1.8 ¿Cómo estaría equipada la
empresa, fábrica y/o bodega?
Una pequeña
oficina ya que solo se verán cosas referentes al producto y atender posibles
clientes y personal y el resto de área para piso de producción, ya que este
necesita tener áreas cómodas para trabajar.
2. Además de lo anterior, elabora y
agrega en tu documento lo siguiente:
•proceso de producción: Colocar un
diagrama de flujo sobre el y abajo del diagrama proporcionar su descripción.
Para la
producción se realizaran los pasos que se deben, ya que tenemos la base del
termómetro se procederá a instalarle los sensores que son parte importante de
este termómetro, una vez instalados se enviara a un inspector de calidad que
revisara toda la instalación y la base del producto asegurándose que no tenga
desperfectos o algo que pueda ser mala imagen para el producto, una vez
aceptado por este inspector se enviara para programar con la aplicación a la
cual enviara la señal de alerta, se harán las pruebas correspondientes para
proceder a empacar y enviar al distribuidor, en caso de no pasar las pruebas se
destruirá y se volverá a empezar el proceso.
• Cadena productiva: Describirla y
auxiliarse de los elementos indicados en la nota de abajo.
Una vez
teniendo el material, se empezará con el diseño y la producción del producto
para una vez conectado a la aplicación se procederá a buscar distribuidores y
hacer las ventas tanto mayoristas como minoristas y ver los resultados del
producto.
·
Croquis de ubicación: Colocar un
croquis y justificar su forma de organización.
·
Plano de distribución de empresa,
fabrica y/o bodega: colocar un plano y justificar su forma de organización.
La nave que
en un principio será de poco espacio para empezar y después cuando el producto
lo permita se buscara un lugar más grande contara con una oficina donde se
tomaran decisiones con respecto al producto y empleados, tendremos los
sanitarios que todo empleado podrá utilizar y el área de bodega y envíos,
salida de productos, lo demás de la nave será destinado a la producción del
producto ya que este requiere tanto producción, supervisión y pruebas del
producto, que a su vez necesitan mesas grandes para trabajo.
·
Lista detallada de actividades,
recursos, relaciones o asociaciones clave, así como la estructura (o
categorías) de costes.
Ya que para
empezar no será algo muy grande, Se contará con 3 empleados de oficina, que
estas estarán equipadas con escritorio y computadoras que permitirán tener
comunicación constante con el cliente y empleados, 2 en el área de envíos y
bodega, eta también tendrá computadora para llevar control de la mercancía y
clientes por entrega, en el área de producción se contara con unos 20 empleado
que serán encargados de producción y supervisar el producto, hacer las pruebas
correspondientes a este.
Tendremos
que buscar relaciones en el área médica ya que serán los que nos recomienden, también
en el área de publicidad ya que buscaremos publicitar el producto y buscaremos
distribuidores para farmacias y supermercados ya que ellos son los que lo
venderán directamente el producto.
Los primeros
inversionistas serán clave ya que dependiendo de la inversión se empezará a la
realización de este proyecto y podremos crecer más rápido dependiendo del
recurso económico que se tenga.
b. El plan económico y financiero
i. Estimación de
ventas
se pretende que al
inicio se puedan vender unas 1000 unidades mensuales en toda la república,
buscar distribuidores que busquen un buen acomodo del producto en los puntos de
ventas. Para ello se tiene que hacer proyecciones y saber algunas cosas como,
hacer un planteamiento, estimar demanda, calcular la capacidad máxima y llevar
datos históricos.
Planteamiento, un plan de negocios se espera que proyectes
al menos para dos años. Si tienes un emprendimiento en marcha, como mínimo,
realiza una proyección cada seis meses.
Datos históricos, toma como base la información que provee
tu propio negocio. ¿Cuánto se vendió en los últimos meses? ¿Cómo se modificaron
las ventas año tras año?
Calcular capacidad máxima, analiza cuál es la cantidad
máxima que podrías llegar a vender, si los clientes aparecen.
ii. Estimación de egresos
para poder hacer el producto se requieren hacer gastos que
sería una inversión ya que se pretende recuperar estos gastos que solo se aran
al inicio.
550,000 mensuales
concepto
|
Gasto mensual
|
Renta
|
100,000
|
Servicios (agua, luz, internet, teléfono)
|
50,000
|
Materia prima
|
200,000
|
publicidad
|
50,000
|
Sueldos
|
150,000
|
total
|
550,000
|
iii. Costos de
producción.
los costos de producción serian de 300,000 ya que se
compraría materia prima, se pagarían los sueldos de los empleados y los
servicios que se ocupan para la producción. Materia prima son los elementos que
utilizaremos para la realización del producto los materiales de los cuales
estará hecho, los sueldos de los empleados por el trabajo que realizarán, los
servicios que serían agua, luz, teléfono, internet.
concepto
|
Gasto mensual
|
Materia prima
|
200,000
|
Sueldos
|
150,000
|
Servicios
|
50,000
|
Sueldos
|
300,000
|
iv. Costos fijos
los costos fijos serían los gastos de cada mes como la
renta, los sueldos de los empleados, los servicios como agua, luz, internet,
teléfono y todo lo que se requiera para laborar. Los costos fijos permiten
llevar el control de gastos que se tienen que hacer cada mes sin importar lo
que pase estos gastos son fijo y no se pueden postergar.
Concepto
|
Gasto mensual
|
Renta
|
100,000
|
Servicios
|
50,000
|
Sueldos
|
150,000
|
total
|
250,000
|
v. Costos unitarios
550 pesos ya que si dividimos los costos totales con la
cantidad de piezas que se tienen pensado hacer mensuales nos dará esa cantidad
que será el costo por pieza.
vi. Estimación de
Ingresos
siendo muy optimistas se espera que las ventas de nuestra
empresa mes con mes vaya en aumento, así poder hacer crecer el negocio y
aumentar nuestras ventas y nuestras ganancias, esto será si se toman buenas
decisiones y claro se lleve un buen plan de negocios que permita la buena toma
de ellas. La estimación de ingresos inicial a la venta de las 1000 piezas mensuales
se estima de 1000,000 mensual. La estimación de ingresos nos permitirá saber si
habrá ganancias y si necesitaremos hacer ajustes para obtener más y evitar
perdidas
vii. Inversión
inicial
la inversión inicial que se requiere para empezar hacer nuestro
termómetro es de 2,000,000, ya que se requiere rentar la nave donde
trabajaremos, contratar los servicios, comprar equipo tanto de computo como de
maquinaria para trabajar, contrataciones, publicidad y cubrir las necesidades
que se requieran y el colchón para cosas que salgan.
concepto
|
Costo
|
Renta
|
100,000
|
Servicios
|
50,000
|
Materia prima
|
200,000
|
Maquinaria
|
500,000
|
Publicidad
|
50,000
|
Sueldos
|
150,000
|
Equipo de computo
|
100,000
|
Flujo de efectivo
|
400,000
|
viii. Flujo de
efectivo
este flujo será para emergencias o para gastos menores como
papelería o cosas que requieran en la oficina, serán gastos que se puedan
comprobar. 400,000 al mes. El flujo de efectivo nos permite llevar el control
de los gastos menores que se tendrá cuando el flujo baja nos estará diciendo
que hubo gastos que se tienen que revisar.
ix. Balance
el balance refleja el estado financiero total de la empresa
ya que se toman en cuenta los activos, pasivos y el capital de esta y permite
ver las entradas y salidas financiera de la compañía. Sirve para saber el costo
de la empresa y llevar el control financiero de la empresa.
Activos
|
Pasivos
|
Equipo inmobiliario
|
Cuentas por pagar
|
Equipos de computo
|
Gastos
|
Flujo de efectivo
|
|
Cuentas por cobrar
|
capital
|
|
|
x. Punto de equilibrio
el punto de equilibrio de la empresa será cuando en 3.3
meses ya que será cuando empezaremos a ver realmente las ganancias de nuestras
ventas o se recupere la inversión que se hizo ya que si aparecen perdidas ya
nos saldríamos de nuestro punto de equilibrio y hacer el producto ya no sería
rentable. Es importante determinarlo ya que sabremos cuando empezaremos a ver
las ganancias que este genere y cuando eso pase sabremos que el negocio es
redituable y si no sucede en ese tiempo tendremos que tomar decisiones si se
sigue o se deja.
c. Estudio de mercado
1.-Analiza y evalúa la
idea de negocio que elegiste, tomando en cuenta:
i. la lista de posibles clientes
toda persona que tenga un bebe en
casa o las personas que quieran hacer un lindo presente a un bebe ya que se
contara con todo para los bebes.
ii. el producto o servicio a desarrollar
un termómetro para bebes con sensor
de movimiento, que cuando él bebe este enfermo poder ponerle una pulsera que
registrara su temperatura y cuidara que él bebe respire adecuadamente, esta
estará conectada a una aplicación en el celular que en caso de algo extraño
esta avisara con una alarma.
iii. los canales para dar a conocer tu producto o servicio
se creará la página y se publicitará
por internet, se creará cuentas en redes sociales para poder poner publicidad y
responder preguntas.
iv. la propuesta de valor que lo distingan entre las demás
ofertas
es un producto innovador que
permitirá tener observar y controlar la temperatura y movimientos del bebe, ya
que en el mercado no existe un termómetro con sensor de movimiento estilo
pulsera.
v. el problema que resuelve
permite estar al pendiente del bebe y
evitar que ocurra algo grave ya que avisara si hay cambios en la temperatura y
respiración del bebe
vi. las fuentes de ingreso
se tendría que hacer una inversión en
la creación de la pulsera, en la instalación de sensores de temperatura y de
movimiento, se deberá crear la aplicación para poder descargar en el móvil.
1.-Elige dos o tres clientes y llámalos
por su nombre (nombre y apellido).
Marsella
Carolina Mora Acuña
Monica Cordova Villalobos
2.-Emplea la herramienta mapa de empatía
para entender y comprender mejor las necesidades de los clientes seleccionados.
Marsella
Carolina Mora Acuña
¿Qué piensa
y siente? Que es un producto que podría funcionar ya que ella piensa que el
cuidado de los hijos es lo más importante.
¿Que oye? Para ella es importante
saber y conocer la opinión de los demás, en este caso las recomendaciones.
¿Que ve? La publicidad en la
televisión y en redes sociales.
¿Qué dice y Hace? Respetuosa y muy
sociable, Ama de casa
Esfuerzos. Impotencia al no darle a
sus hijos el cuidado y lo que necesitan.
Resultados. Desea poder cuidar
siempre a sus hijos y mantenerlos siempre sanos.
Monica Cordova Villalobos
¿Qué piensa
y siente? Que sería una herramienta muy útil para el cuidado de sus hijos.
¿Que oye? Las recomendaciones y las
necesidades de su familia.
¿Que ve? La publicidad en la
televisión, en redes sociales y radio
¿Qué dice y Hace? Respetuosa y muy
sociable, Empleada.
Esfuerzos. Trabajar para buscar ser
mejor cada día.
Resultados. Desea poder cuidar
siempre a sus hijos y mantenerlos siempre sanos.
1. Utiliza la herramienta Lienzo de
propuesta de valor, analiza y diseña la propuesta de valor que se ajuste mejor
a las necesidades de cada cliente.
Como se
estudió las dos personas seleccionadas son madres y por lo tanto buscan el
bienestar de su familia y ahorrar lo más que se pueda para poder darles lo
mejor, es por eso por lo que, diseñaremos un producto que cumpla con sus
necesidades, pero de buena calidad, algo que les de seguridad y sea una
herramienta útil para ellas a la hora de cuidar a su familia.
2. Describe el producto o servicio que
resolverá las necesidades del cliente.
Nuestro
termómetro en forma de pulsera les ayudará a cuidar de la salud de sus hijos ya
que, cuando los peques se enfermen esta herramienta que será cómoda en forma de
pulsera, les avisara la temperatura y los cambios en ella, y los movimientos a
la hora de dormir así, las mamis dormirán tranquilas sabiendo que si algo
ocurre nuestro termómetro le activara una alarma que estará sincronizada con
una aplicación en su móvil.
3. Menciona cómo darás a conocer tu
producto o servicio
ya
conociendo las actividades y lo que oye nuestro cliente se buscara dar
publicidad tanto televisiva como en redes web y sociales, que hoy en día dan
muy buenos resultados, se buscaran buenos distribuidores para tener un gran
alcance.
4. Indica cuáles son las expectativas de
ventas del producto o servicio diseñado en los primeros tres años.
Se desea
que para tres años podamos haber dado a conocer nuestro producto en gran
cantidad de lugares y tener ya ventas de por lo menos 200 al mes y buscar
ampliar siempre nuestras ventas.
d. Plan de marketing
2. Analiza e
identifica los objetivos para implementar un plan de marketing y
aplícalo
sobre tu proyecto de negocio.
Vender sería
el principal objetivo de nuestro plan de marketing, este sería el primer
objetivo al hacer nuestro plan ya que si nuestro producto se vende estaremos
consiguiendo el objetivo del plan, que es dar a conocer el producto y que se
venda.
Conectar con
los consumidores, este objetivo nos permitirá saber qué opina el cliente de
nuestro producto, para poder mejorar o buscar nuevos productos que se puedan
vender según las necesidades del cliente.
Llegar al
público correcto, este objetivo nos permitiría llegar a personas que consuman
el producto que puedan hacer ese gasto o que les interese tener un termómetro
en casa, ya que hay personas a las cuales no hacen ese tipo de gastos o
simplemente compran el más barato.
Enfocarse en
crear contenido original y de calidad, este objetivo sería enfocado a la
publicidad con el cual nos daremos a conocer y que requiere sea de buena
calidad y original para poder llamar la atención del cliente y este decida
después comprar el producto.
3. Define el
nombre comercial de la empresa, así como del producto y/o
servicio que
forman parte de tu proyecto de negocio, así como los
elementos
involucrados: Imagen corporativa, logotipos, slogan.
Nombre de la
empresa. Buena salud
Se selecciono este nombre ya que en nuestra
empresa estará dedicada a vender productos que cuiden de nuestra salud las
letras se seleccionaron azules que indican confianza y lealtad en tu marca y
rosas que son colores tiernos y agradables, se seleccionó la mariposa ya que es
una imagen que refleja tranquilidad.
Nombre del
producto. Termómetro mi bebe
Se eligieron
dos colores que la gente identifica como hombre y mujer, son colores que
enternecen y son agradables a la vista.
Slogan. Al
cuidado de su salud ya que la empresa se dedicará exclusivamente a vender
productos que sean dirigidos al cuidado de la salud.
Describe lo
que pretendes transmitir con los elementos determinados en
este punto.
4. Describe
las estrategias definidas para tener tu plan de marketing
completo. No
olvides que una estrategia es una serie de acciones que te
van a llevar
a un fin.
1.- definir
mi negocio, la marca y los productos.
2.- estudiar
el mercado y mi competencia. Si conozco mi competencia Sabre que más puede
ofrecer al cliente.
3.-
establecer las metas y objetivos para poder saber que esperar y buscar llegar a
donde queremos, saber dónde estamos o donde empezamos. Esta puede ser tomando
en cuenta las ventas.
4. la
publicidad, como vamos a llegar al cliente de qué manera nos daremos a conocer
y que vamos a ofrecer, es importante decidir la forma en la que llegaremos al
cliente que vía utilizaremos para llegar a gran cantidad de personas.
e. Análisis FODA
2. Analiza
situaciones externas que representen amenazas u oportunidades:
Amenazas
§ Que aparezcan nuevas empresas o
productos similares
§ La competencia de precios
§ Aumento en los costos de materia
prima
§ Perdida de la confianza del cliente
Oportunidades
§ Bajo en costos de materia prima
§ Creación de nuevos productos en misma
rama
§ Extender el ramo de productos
§ Ventas en internet
a. Aspectos
de carácter político, social, legal, cultural, tecnológico,
económico,
laboral, legal...
político
Los factores
políticos son referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra
sociedad, e sus diferentes niveles y que tendría una repercusión económica.
Social
Es un tipo
de factor muy importante en las empresas ya que va destinada al consumo directo
de los usuarios o de las empresas y dependemos directamente de ellos ya que del
consumo de nuestros clientes dependerá nuestro éxito o nuestras perdidas.
tecnológico
son los
derivados de los avances científicos, en nuestra empresa o producto se
utilizaría para la creación de nuestro termómetro y en la publicidad de esta
manera utilizaríamos este recurso.
Económico
Son los que
afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa.
En este caso sería la inflación clico económico y política fiscal.
laboral
en caso de
la empresa que requiere hacer contrataciones de personal para realizar los
productos y las contrataciones deben ser de manera legal y ofrecer al empleado
las prestaciones de ley.
Legal
Como se
menciona se debe hacer los registros legales que la compañía requiere para
laborar y crear el producto bajo las regulaciones que se requieran, así como
las contrataciones de personal de manera legal.
3. Analiza
elementos internos que representen una Fortaleza o Debilidad que
constituyan
atributos o barreras para lograr una buena marcha de la idea de
negocio.
Fortalezas
§ Buena imagen
§ Publicidad de calidad
§ Ventas en línea
§ Página de ayuda en línea
§ Productos de calidad
§ Buena imagen
§ App de ayuda.
Debilidades
§ Producto nuevo
§ Falta de confianza
§ Pocas ventas
§ Distribución limitada
§ Producción lenta
§ App obsoleta
4. Presenta
la matriz FODA acorde a tu proyecto de negocios.
Análisis
FODA es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución,
proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa
en una matriz cuadrada.
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Buena
imagen
Publicidad
de calidad
Ventas en
línea
Página de
ayuda en línea
Productos
de calidad
Buena
imagen
App de
ayuda.
|
Bajo en
costos de materia prima
Creación
de nuevos productos en misma rama
Extender
el ramo de productos
Ventas en
internet
|
Producto
nuevo
Falta de
confianza
Pocas
ventas
Distribución
limitada
Producción
lenta
App
obsoleta
|
Que
aparezcan nuevas empresas o productos similares
La
competencia de precios
Aumento en
los costos de materia prima
Perdida de
la confianza del cliente
|
5. Explica
las estrategias que podrías implementar para superar o disminuir los
riesgos y
afrontar los desafíos de lo que hayas abordado en tu FODA.
Ante las
amenazas podríamos estar preparados ya que se requiere saberlas para cuando se
presenten saber qué hacer, si sale un nuevo producto que sea un competidor
podríamos ofrecer algo que ellos no ofrezcan o alguna mejora en nuestro
producto o servicio así seguir manteniendo nuestros clientes o ganar y siempre
ofrecer productos de calidad.
Siempre es
bueno saber cuándo una oportunidad se presenta y en este caso es bueno buscar
mejoras al producto o extender el ramo para seguir produciendo y seguir
ofreciendo trabajo al personal o también podríamos producir productos del mismo
ramo o productos que complementes el ya creado.
En las
debilidades es importante saber que somos un producto nuevo que apenas se
ganara la confianza y se dará a conocer entonces las ventas al principio no
serán buenas, que la app que acompañara al producto se tiene que estar
renovando y actualizando para que no quede obsoleta.
Amenazas
siempre existen tanto de perdida de personal, pérdida de confianza del cliente
o aumentos en los costos de la materia prima pero siempre podemos solucionarlos
ya sea tener personal de confianza, ofrecer productos de calidad y ofrecer
atención personalizada y estar preparados para los aumentos económicos, para
seguir ofreciendo un buen producto o servicio.
f. Exponer las principales hipótesis de una idea de
negocio mediante el
lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander
Osterwalder
socios clave
|
Actividades Clave
|
Propuesta de Valor
|
Relación con clientes
|
Segmentos de clientes
|
Proveedores, distribuidores, proveedores, de publicidad,
clientes
|
La distribución de productos, la publicidad para poder darlo a
conocer.
|
Es un confiable termómetro para bebes que es cómodo y de
fácil lectura es tipo pulsera, y tendrá sensor de movimiento
|
Volanteo, publicidad vía televisiva y página en internet
donde se podrá ver los detalles del producto.
|
Médicos, farmacias, amas de casa, guarderías.
|
|
Recursos Clave.
|
|
Canales
|
|
|
Página web, sitio físico de nuestra empresa, línea
telefónica para fácil comunicación con el cliente.
|
|
Página web, publicidad en la red, comerciales
publicitarios, volantes de calidad y originales.
|
|
Estructura de
costos.
Contratación de
espacios publicitarios, creación de página web, sueldos, materia prima,
fabrica, compra de equipo mobiliario.
|
|
|
Fuentes de ingresos.
Inversionistas, venta de producto, utilización de tarjetas
bancarias.
|
|
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